Interesadas en conocer un poco mas acerca de los proyectos que ofrece el colegio, decidimos hacerle unas pequeñas pero de muy valiosa información a una de las docentes que maneja el proyecto, la profesora Edith Robles.
1. ¿En qué consiste el proyecto?
Es un proyecto de convivencia escolar, que a través de talleres y la puesta en práctica de métodos
alternativos de conciliación busca ayudar a los estudiantes a resolver sus diferencias o conflictos a
través del dialogo. Se basa en procesos de mediación y conciliación que realizan estudiantes del
colegio posterior a recibir una formación orientada por Cámara de Comercio de Bogotá quienes a
través del programa HERMES, busca “propiciar escenarios para construir una cultura sin violencia,
y construir nuevas formas de manejar el conflicto a través de innovación y formación”; en este
programa los estudiantes tienen tres etapas de formación: una primera de sensibilización donde
se valora al estudiante como persona y contribuye a su auto-reconocimiento desde las habilidades
socio emocionales, la segunda etapa esta orientada a la formación de habilidades para la
conciliación donde se explora los pasos y elementos teóricos de la conciliación y la tercera etapa
comprenden espacios de conciliación donde inicia su implementación a través de la observación y
simulación para culminar su proceso con la certificación como Gestores del conflicto escolar.
Este proyecto se caracteriza por el liderazgo y empoderamiento de los estudiantes para
acompañar y realizar conciliaciones entre los estudiantes, los cuales se enmarcan en sus
propósitos:
Bajo el lema: “Por el buen trato menos acoso escolar”, acompañado de la mascota “El lobo” bajo
la cualidad esencial que es capaz de vivir en manada, y que nosotros como seres humanos
podríamos alcanzar el mismo fin, a través del dialogo y la empatía habilidades sociales que
promueve el proyecto.
2. ¿Qué intensión o propósito la llevo a crear este proyecto?
El proyecto es una iniciativa que llega al colegio El Jazmín en el año 2011 con la Coordinadora
Stella Sierra y junto con otros docentes de ese año, se inicia el proceso de implementación del
proyecto, a lo largo de su desarrollo son varios los docentes que han hecho participe de esta
iniciativa y que a través de la Cámara de Comercio también son certificados como gestores del
conflicto escolar.
3.¿Qué la motiva a ayudar a los estudiantes que hacen parte de este proyecto?
El equipo de trabajo del proyecto siempre ha estado interesado y cree que la mejor manera de
resolver los conflictos es el dialogo, y que para ello es fundamental brindar las herramientas a los
estudiantes para que líderes y acompañen dichas iniciativas que aportan a sus proyecto de vida
como seres sociales y trascendentes y su vez es una iniciativa de proyección social en la que se
evidencia que la participación activa de los estudiantes es posible, y que contribuye al
mejoramiento de la convivencia escolar, desde sus posibilidades y el contexto en que se
desarrolla, y retomando palabras del autor Galtung (1987: 89) el proyecto considera el conflicto
como: «un don, una gran ocasión, un beneficio para todos». Y seguido por Lederach (1984: 45) el
conflicto “es esencialmente un proceso natural a toda sociedad y un fenómeno necesario para la
vida humana, que puede ser un factor positivo en el cambio y en las relaciones”, el cual desde La
Mesa Escolar de Conciliación busca ayudar a regularlo a través del dialogo y otras habilidades
sociales esenciales en el ser humano para la vivencia con el otros.
4. ¿Qué es lo mas le gusta de este proyecto?
Al equipo docente del proyecto que ha venido acompañando su implementación desde el 2011, lo
que mas les ha gustado es poder ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades que fortalecen
la convivencia escolar, desde su formación personal con trascendencia social, que favorece a la
mayoría de las personas que creen y le apuesta al dialogo, que creen que el conflicto más que ser
algo negativo, es una oportunidad, que a través de estas practicas se contribuye a mejorar a la
convivencia escolar.
También es agradable, ver el liderazgo que alcanzan los estudiantes, la posibilidad de desarrollar
diversas habilidades que contribuyen a su formación como personas, que no solo favorecen la
implementación del proyecto sino su realización como personas que pueden trascender en los
escenarios en que socializan.
Entrevista realizada por: Luisa Cubillos Ruiz y Alejandra Mantilla; Grado 1101